Estándar prohibido: adiós a Teferi

En un movimiento histórico Wizards of the Coast ha prohibido las cartas más representativas del meta actual de estándar. Quedan fuera del formato: Recuperación forestal (Wilderness Reclamation), Espiral de crecimiento (Growth Spiral), Teferi, manipulador del tiempo (Teferi, Time Raveler) y Familiar del Caldero (Cauldron Familiar).

Hemos visto estas barajas en todas partes, ocupando los primeros puestos en todos los torneos. Eran el ADN del estándar en Magic Arena en las últimas semanas. Su presencia ha sido tan exagerada que ha forzado a muchos jugadores a pasarse a Histórico, cansados de su omnipresencia.

En palabras de Wizards: «tras observar la evolución del meta en las semanas anteriores y revisando las listas de los Playter Tour Finals, hemos decidido hacer algunos cambios para agitar el metajuego».

Por agresiva que sea esta medida, si la ponemos en contexto, a estas cartas no les quedaba mucho en estándar. Iban a rotar en septiembre con el lanzamiento de Zendikar Rising.

Y si lo tuyo es Histórico, no temas, no te vas a enfrentar ahora todo el rato a Temur Reclamations porque también han prohibido en este formato tanto la Recuperación Forestal como a Teferi.

Si no te gustaba nada encontrarte a Teferi y eres más de Histórico, puedes estar tranquila. También lo han suspendido en Histórico junto a Recuperación forestal.

El anuncio ha sido una sorpresa que nadie esperaba. Wizards suele avisar de estos cambios con una semana de antelación. Este cambio viene a revolucionar el tramo final de la rotación. Si esperabas un verano en calma con tus mazos basadas en estas cartas te toca explorar nuevos caminos. Y eso es algo que está bien.